jueves, 12 de mayo de 2011

[Opinion] Yo nunca me metí en un puterío

Mucho tiempo atrás antes de que tú nacieras, las monarquías y ese tipo de gente usaban el arte en general para atraer a las masas y así mantenerlas “entretenidas y convencidas”, por otro lado sobre el comienzo de la era cristiana, los sacerdotes se dieron cuenta de que los fieles retenían de una mejor forma la palabra de Dios si la cantaban de una forma melódica. ¿O nunca se dieron cuenta que es más fácil retener una canción antes que el nombre de los temas para un parcial?

Ahora justifiquemos el espacio musical…

Recientemente se lanzó al mercado el nuevo disco del popular cantautor Ignacio Copani al que se ha dado en llamar “Yo nunca me metí en política”, desde luego no hay que ir muy lejos en su larga carrera musical para darse cuenta de que eso es tan absurdo como la muerte de Paul McCartney (asúmanlo, es una vil calumnia urbana). De todas formas cuando escuchamos el primer track del disco nos damos cuenta a los veintidós segundos de que Copani se esta mofando en nuestras caras que decían “por fin dejaste tu panfleto político y te dedicaste a ser un artista comprometido con la gente y no la gente correligionaria”. Bueno, esta no va ser la oportunidad de escuchar a un Copani deslindado de su discurso repetitivo y con melodías complejas que se fundan en armonías meticulosamente elaboradas para el oído de los oyentes. 

Podemos pensar también si está bien que un artista cualquiera justifique un tipo de pensamiento cualquiera con su arte, teniendo en cuenta que un artista tiene mucha llegada a las personas y tiene la simpatía de un publico determinado, en muchas ocasiones puede significar cierta manipulación hacia ese grupo de personas y a mi entender se está perdiendo la faceta artística para caer en otro tipo de disciplinas. Quiero aclarar que no estoy criticando un determinado tipo de ideología, ni de artista, discurso ó método, ¡estoy criticando todo! las formas que algunos “artistas” usan su talento de una forma totalmente abierta para defender ideales que escapan a la entrega que deben a la gente de una forma agobiante y repetitiva. De vez en cuando está bien, pero… ¿¡UN DISCO ENTERO!? Hay algo que no cuadra...

Igual sé que algunas veces es complicado dejar de tomar partido por ciertas cosas, sino miremos a “Ska-p”, “Orishas”, “Calle 13” y “The Beatles” que después de todo por momentos aluden a asuntos políticos y sociales, de todas formas se han sabido mantener alejados de lo que son los intereses partidarios y los excesos, además Ska-p y The Beatles me gustan más y Orishas y Calle 13 tienen más onda que Copani.

De esta forma, mientras hay intereses resguardados en un determinado sector político, hay artistas que los defienden abiertamente y sin miedo a demostrarlo. Por eso, Copani, vos decí que nunca estuviste metido en la política, yo nunca me metí en un puterío, sino preguntale a la Jeni, eso si, a las 20Hs. entra a laburar y no atiende.

¡Ay cuantas minas que tengo…!
Por:
Max Power

1 comentario:

  1. jajajaja no se, yo odio a Copani, no me agrada para nada lo que hace. En cuanto a crítica político-social para mi lo mejor es Calle 13 sin dudas. Está bueno que no sea el típico discurso barato, que puedan decir las cosas de otra forma, no tan directa.
    Pero a la gente la compra gente como Copani, es como cuando vas a ver alguna murga y dicen la palabra "pobre" y todos aplauden, se dejan llevar por los discursitos. Y no es crítica a la murga, sino a la gente, que no ve que siguen siempre la corriente. Somos blanditos!

    ResponderEliminar